lunes, 12 de mayo de 2008
Proyecto Principal
Nuestra empresa, PRO-RECICLAJE, está dedicada principalmente a la recolección y clasificación de la basura, además usaremos esta basura como fuente de producción de biogas.
Para esto hemos desarrollado un sistema, basado en métodos de ingeniería y otras ciencias, para analizar, dar solución y desarrollar una nueva forma de utilizar de mejor manera la basura.
El grupo humano esta bien unido y posee plena confianza en lo que hace, así le transmitimos a la gente la misma sensación de seguridad.
Atte. Carlos Fernández
Jefe de Investigación
Biogas a partir del guano
En un proceso natural que demora entre dos y tres semanas, el guano que queda esparcido por los campos es reciclado y transformado rápidamente en gas.
Si bien en Chile producir energía a partir de biodigestores aún no constituye una alternativa rentable, académicos plantean que podría hacerse cada vez más conveniente, a medida que aumenten los costos de eliminación de residuos o de descontaminación.
El biogás es un producto del metabolismo de bacterias que intervienen en la descomposición de tejidos orgánicos en ambientes húmedos y carentes de oxígeno.
En un proceso natural que demora entre dos y tres semanas, el guano que queda esparcido por los campos es reciclado y transformado rápidamente en gas y en otros compuestos, que son aprovechados por el suelo y por las plantas como fertilizantes.
Esta tarea es realizada por microorganismos que se encuentran en el mismo guano y en la tierra. Pero estos desechos pueden ser aprovechados en forma mucho más eficiente por los agricultores. Introducidos dentro de un aparato conocido como biodigestor, producen gas que puede ser utilizados como fuente de energía eléctrica y calórica.
En Alemania, esta producción de energía no tradicional ha experimentado un fuerte desarrollo incentivada por el gobierno. En 1991 los agricultores comenzaron a recibir un pago por cada kilowatt producido y entregado a las distribuidoras. Hoy el precio ha sido mejorado en un 30 por ciento y se espera que aumente aún más debido al cierre de las plantas nucleares.
Si bien en Chile producir energía a partir de biodigestores aún no constituye una alternativa rentable, académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Comercial de la Universidad Católica plantean que podría hacerse cada vez más conveniente, a medida que aumenten los costos de eliminación de residuos o de descontaminación.
El estudio aparece publicado en el último número de la revista Agronomía y Forestal UC.
El artículo de los profesores Felipe Kaiser, Fernando Bas y Andreas Gronauer, explica que el biogás es un producto del metabolismo de bacterias que intervienen en la descomposición de tejidos orgánicos en ambientes húmedos y carentes de oxígeno.
Aunque la producción depende principalmente de la temperatura y del tiempo de fermentación, también incide la composición química de los elementos que participan.
"Estudios realizados en Alemania y Dinamarca han demostrado claramente que la utilización de co-fermentadores aumenta en forma muy importante la producción de biogás. Así, se puede obtener una producción de biogás de 350 m3 al día, con un plantel de 60 novillos, cuando se incorpora un 10% de grasa", se señala en el documento.
Abono
Pero además de generar energía, el proceso que ocurre dentro del biodigestor produce residuos que pueden ser usados como abono para los cultivos. Considerando este doble propósito, en Europa se calcula que la utilidad promedio de estos sistemas es de 100 dólares por animal al año. Aún así, los académicos de la UC sostienen que se debe evaluar más detenidamente la rentabilidad de la inversión en el largo plazo debido a los altos costos iniciales que implica instalar esta tecnología.